Este fin de semana empezó la modalidad de salidas recreativas en Rosario, donde todos los rosarinos pudieron disfrutar de una pequeña vuelta por la zona. Gracias a la respuesta que tuvo, se repetirá en los sábados y domingos venideros.
En dialogo de Abril FM 91.5 con la secretaria de Control y Convivencia Carolina Labayru, se hizo una primer evaluación de lo que fue la salida recreativa del domingo 24 y lunes 25. Este episodio tenía la particularidad que era el debut del paseo por una hora en la ciudad, y representaba una novedad para lo que fue el aislamiento social y obligatorio.
“En líneas generales estimamos que estuvo muy bueno en diferentes partes de la ciudad. Con lo cual, podríamos llegar a creer en repetirlo, si continua bien el tema de salud.”
Claro, fue una oportunidad perfecta para que los padres salgan un rato con sus hijos, para aquellos que tienen mascotas que pasear, y para todos los que deseaban poder dar una vuelta. Las únicas consignas que se habían indicado era la obligatoriedad del tapabocas, mantener los dos metros de distancia entre cada persona, respetar los 60 minutos permitidos y limitar el radio de paseo a 500 metros.
Así, los rosarinos salieron a disfrutar de un tiempo excelente, con un sol otoñal imaginado. Algunos aprovecharon su cercanía con los espacios verdes para su paseo, otros se acercaron al río, las avenidas o a Oroño, ya que extrañaban esas vistas.

Si bien el saldo es sumamente positivo, hubo un pequeño inconveniente en la zona norte de la ciudad. Una pareja, que transitaba el domingo sin el cubrebocas obligatorio, fue advertida por inspectores municipales sobre el incumplimiento de la norma. Desafortunadamente, ambos estuvieron lejos de obedecer, y comenzaron a insultar a los trabajadores y a personal policial que buscaba hacerlos entrar en razón.
A pesar de esto, el resto de los ciudadanos tuvo una conducta ejemplar, y no se registró ningún otro incidente. En esta línea, la secretaria destaca el trabajo de los padres en haber hablado con sus hijos, con el objetivo de hacerlos entender de la situación. Así, no hubo niños que usaron los juegos de parques y plazas, sabiendo de su prohibición.
“Es la única forma de poder pasar esto tranquilos, por el bien de todos”
Ya en cierre de la entrevista, Lavayru marcó que esperan novedades con los temas de salud y casos, para saber si todo marcha en orden para hacer estas salidas una costumbre. Además, ella comentó que era la cantidad de personas que esperaban en la calle. Obviamente, no la misma que se puede encontrar un día en un contexto normal, o la que visitaba la calle recreativa del domingo, pero es una gran señal de que se están haciendo las cosas debidamente. “Desde el municipio estamos muy conformes, y esperamos que siga así, por el bien de todos”, concluyó la arquitecta.
Podés escuchar la charla entera en Abril FM en este link.
Podés seguir a @Diario.RosarioNorte para enterarte de todas sus noticias.