La construcción crece con fuerza en la región, pero la industria sigue sin repuntar

La construcción crece con fuerza en la región, pero la industria sigue sin repuntar

En octubre, la actividad de la construcción mostró una suba interanual del 8%, mientras que la industria manufacturera volvió a caer y acumula cuatro meses consecutivos en baja, según datos oficiales del INDEC.

La actividad económica mostró comportamientos dispares durante octubre: mientras la construcción continúa consolidándose en terreno positivo, el sector industrial sigue sin mostrar señales claras de recuperación. Así lo indican los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En un contexto de fuerte heterogeneidad productiva, los números reflejan una realidad que impacta de lleno en provincias con peso industrial y de la obra privada y pública, como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

La construcción sostiene la recuperación

La construcción registró en octubre un crecimiento interanual del 8%, consolidando una tendencia positiva a lo largo de 2025. En lo que va del año, el sector solo mostró una caída en enero (-1,4%), y en el acumulado de los primeros diez meses presenta una suba del 7,9% respecto del mismo período de 2024.

No obstante, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró una leve baja mensual del 0,5% en comparación con septiembre, lo que sugiere cierta desaceleración en el corto plazo.

A nivel interanual, ocho de los trece insumos relevados registraron subas, lo que da cuenta de un mayor nivel de actividad, especialmente en obras privadas y desarrollos vinculados a infraestructura urbana.

Entre los insumos con mayores incrementos se destacan:

  • Hormigón elaborado: +40,7%

  • Artículos sanitarios de cerámica: +35,7%

  • Asfalto: +33,6%

  • Mosaicos graníticos y calcáreos: +24,5%

  • Pinturas para construcción: +13,1%

  • Hierro redondo y aceros para la construcción: +7,7%

  • Cemento portland: +7,5%

En contraste, algunos materiales mostraron retrocesos:

  • Yeso: -11,2%

  • Ladrillos huecos: -6,9%

  • Pisos y revestimientos cerámicos: -6,4%

  • Cales: -3,6%

  • Placas de yeso: -0,6%

Expectativas moderadas en obras privadas y públicas

La encuesta cualitativa del sector muestra expectativas mayormente cautelosas para el período noviembre 2025–enero 2026.

En el caso de las obras privadas:

  • El 68,5% de las empresas cree que la actividad no cambiará.

  • El 21% prevé una caída.

  • Solo el 10,5% espera una mejora.

Para las obras públicas:

  • El 59,8% estima que el nivel de actividad se mantendrá estable.

  • El 24,7% anticipa una baja.

  • El 15,5% proyecta un aumento.

La industria sigue sin repuntar

En contraste con la construcción, la industria manufacturera volvió a mostrar números negativos. El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) cayó 2,9% interanual en octubre, y también retrocedió 0,8% respecto de septiembre.

Si bien el acumulado de enero a octubre muestra una suba del 3,1% interanual, la tendencia reciente es claramente descendente. Octubre marcó el cuarto mes consecutivo en baja, luego de caídas de:

  • -0,8% en julio

  • -4,3% en agosto

  • -0,5% en septiembre

  • -2,9% en octubre

Este desempeño impacta especialmente en regiones con fuerte perfil industrial, como el cordón productivo santafesino.

Desempeño sector por sector

Entre las ramas industriales con variaciones positivas se encuentran:

  • Otro equipo de transporte: +11,4%

  • Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear: +3,2%

  • Otros equipos, aparatos e instrumentos: +2%

  • Productos minerales no metálicos: +1,1%

  • Industrias metálicas básicas: +0,9%

En cambio, varios sectores clave registraron caídas:

  • Sustancias y productos químicos: -0,4%

  • Alimentos y bebidas: -1,7%

  • Maquinaria y equipo: -2,2%

  • Vehículos automotores y autopartes: -4,1%

  • Productos de metal: -8,1%

  • Caucho y plástico: -12%

  • Productos textiles: -24%

  • Prendas de vestir, cuero y calzado: -15,1%

Un escenario productivo desigual

Los datos oficiales reflejan una economía con dos velocidades: mientras la construcción logra sostener el crecimiento, la industria continúa condicionada por la caída del consumo, la menor demanda y la falta de señales claras de reactivación.

En el plano regional, el desafío pasa por sostener el dinamismo de la obra y revertir la tendencia industrial, clave para el empleo y la actividad económica en el interior del país.

Redacción Multimedios Santa Fe