Tras la tormenta con ráfagas de hasta 61 km/h y más de 30 mm de lluvia, rige alerta por vientos para esta tarde

Tras la tormenta con ráfagas de hasta 61 km/h y más de 30 mm de lluvia, rige alerta por vientos para esta tarde

No se registraron inconvenientes de magnitud y cuadrillas municipales dieron respuesta a los reclamos ingresados. Recomiendan precaución ante el alerta vigente para la tarde de este domingo

Durante la madrugada de este domingo 5 de octubre la ciudad se vio atravesada por una fuerte tormenta que había sido anticipada por el Servicio Meteorológico Nacional. El sábado por la noche regía un alerta amarillo por tormentas, que hacia las primeras horas del domingo derivó en una serie de Avisos a Corto Plazo (advertencias de corta duración que señalan la inminencia de fenómenos intensos en áreas puntuales).

El inicio del temporal se dio a la 1:37, con un primer núcleo de lluvias y tormentas fuertes que volvió a repetirse a las 2:22. Desde allí, el fenómeno fue ganando intensidad: en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas se registraron ráfagas de 57 kilómetros por hora a las 2:32, de 59 a las 2:43 y de 61 kilómetros a las 3:25, la máxima de la noche. La lluvia también fue abundante en un corto período de tiempo: la estación del COEM (Central de Operaciones de Emergencias) midió 36,6 milímetros hasta las 3 de la mañana, mientras que el aeropuerto reportó 34 milímetros en el mismo lapso.

Entre la madrugada y las primeras horas de la mañana ingresaron 15 reclamos por arbolado, con tres árboles caídos y dos ramas de gran porte desprendidas. También se registraron once reclamos vinculados a cables y columnas, entre ellos dos postes derribados y una luminaria caída. Hubo además cinco casos de anegamientos transitorios y un reporte por la voladura de una estructura liviana.

Aunque hacia el amanecer las condiciones comenzaron a mejorar, el SMN mantuvo vigente el alerta amarilla por vientos para la tarde de este domingo. "El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades de entre 35 y 50 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar localmente los 75 km/h", indica el aviso.

En función de ello se recomienda a vecinos y vecinas mantenerse atentos a las actualizaciones oficiales, evitar circular por zonas con árboles o estructuras inestables y tomar precauciones frente a la posible caída de ramas, cables u objetos sueltos.

El titular de la Dirección General de Gestión y Riesgos de Protección Civil, Gonzalo Ratner, se refirió al alerta amarilla por vientos que se mantiene vigente para el resto de la tarde de este domingo, y señaló: "Si bien la tormenta principal ya pasó, seguimos bajo un alerta por vientos durante la tarde. Pedimos a la población que extreme las precauciones: asegurar objetos que puedan volarse, evitar estacionar debajo de árboles o estructuras inestables, y mantenerse atentos a la información oficial. Hasta ahora los reclamos que recibimos se han podido atender sin mayores complicaciones, pero es fundamental que todos contribuyamos a reducir riesgos".