Durante la primera quincena de enero, la actividad turística en la provincia de Santa Fe generó un movimiento económico de $50.819 millones, impulsado por la llegada de más de 100.700 turistas a zonas ribereñas, ciudades y fiestas populares. Así lo indicó el informe del Observatorio Turístico Provincial, que además señaló una ocupación hotelera promedio del 68 % en todo el territorio.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Gustavo Puccini, destacó que “que los turistas elijan a Rosario, a Santa Fe y vengan a disfrutar de nuestras fiestas, que reflejan la identidad santafesina, es un orgullo, pero también el resultado del trabajo que venimos realizando para mejorar la seguridad y potenciar una Santa Fe turística que durante años estuvo postergada”.
En ese sentido, Puccini subrayó la apuesta provincial por la infraestructura y la conectividad: “Estamos mejorando la infraestructura vial y fortaleciendo las conexiones aéreas. La remodelación del Aeropuerto Internacional de Rosario y la incorporación de nuevos destinos y frecuencias potencian la llegada de turistas, incluso del exterior”.
Los números del turismo
El informe detalla que la ocupación hotelera promedio alcanzó el 68 %, mientras que en complejos y cabañas ubicados sobre los ríos Paraná, Carcarañá y zonas de lagunas trepó al 82,5 %, con picos del 89 % entre el 9 y el 11 de enero. Esta tendencia positiva se sostiene desde fines de 2025, cuando gran parte de los establecimientos trabajaron a plena capacidad.
En cuanto al gasto, los turistas destinaron más de $4.050 millones en alojamiento y más de $26.000 millones en recreación. A esto se suma el impacto económico generado por los visitantes no pernoctantes, que superó los $20.000 millones.
Los datos reflejan el trabajo conjunto entre el sector público y privado para sostener y potenciar la actividad turística, a partir de eventos y propuestas que fortalecen la identidad cultural de las localidades y dinamizan las economías regionales.
Fiestas populares y turismo de cercanía
En el marco de la estrategia provincial para promover el turismo de cercanía, las fiestas populares y eventos culturales convocaron durante enero a más de 250.000 personas, entre santafesinos y visitantes de otras provincias.
Entre los eventos destacados, el 3° Festival del Jaaukanigás, realizado en el Anfiteatro Municipal de Reconquista, reunió a más de 55.000 personas, un 10 % más que en 2025. El 25° Festival Provincial Nuestro Canto en Moussy-Avellaneda convocó a 11.000 asistentes, mientras que el 40° Festival Provincial del Pescador en Sauce Viejo congregó a casi 30.000 personas, consolidándose como un referente del folklore y las tradiciones locales.
También se destacaron la Fiesta de la Cerveza en San Carlos Centro (6.000 asistentes), el 130° Aniversario Fundacional de Pueblo Esther (10.000), el 14° Festival Internacional El Latinoamericano en Correa (6.000) y la XVIII Fiesta Provincial de la Carne en Nelson, con más de 4.500 personas.
A estas celebraciones se sumaron la Gran Noche de Reyes en Totoras, con la actuación estelar de Luciano Pereyra; el Torneo de Vóley Playero “24 Hs Sauce” en San Jerónimo del Sauce; el Festival de las Noches Verdes en Theobald; la Fiesta Regional de la Arena Blanca en Malabrigo; la Finalísima del Chamamé en Gobernador Crespo y la Fiesta del Verano en la Costa en Cayastá, entre muchas otras.
Un fin de semana con múltiples propuestas
De cara al próximo fin de semana, la provincia de Santa Fe ofrece una amplia agenda turística y cultural con fiestas populares, carnavales, festivales folklóricos, eventos gastronómicos y encuentros deportivos.
Las actividades comenzarán el viernes con la Fiesta del Deporte de Coronda y continuarán con las fiestas provinciales del Sol en Romang, del Queso en Progreso, de la Pizza Artesanal en Aurelia, del Islero en Santa Rosa de Calchines y del Cooperativismo en Sunchales. También se destacan Barrancas Bajo las Estrellas, los festejos por el 147° aniversario de Avellaneda y el inicio de los carnavales en San Carlos Centro y Salto Grande.
En la ciudad de Santa Fe, en tanto, se realizarán el Festival Folklórico y Solidario de Guadalupe, la Fiesta Provincial de la Chopera y el Tour Suramericano en la Estación Belgrano, consolidando un verano con propuestas diversas en toda la provincia.
