Se realizó en rosario la jornada “JÓVENES QUE TRANSFORMAN SANTA FE”

Se realizó en rosario la jornada “JÓVENES QUE TRANSFORMAN SANTA FE”

Se trata de una iniciativa que prevé la exposición de experiencias asociativas, conectar talento joven y visibilizar experiencias de alto impacto.

El gobierno provincial, a través de los ministerios de Cultura y de Producción, Ciencia y Tecnología, llevó a cabo este jueves en Rosario la jornada “Jóvenes que transforman Santa Fe”, donde se expusieron experiencias cooperativistas y mutualistas de alto impacto, con el objetivo de potenciar la generación de nuevas ideas asociativas, liderazgos y oportunidades en el territorio santafesino. La actividad se desarrolló en la explanada del Galpón 15.

En la oportunidad, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, expresó que "el desafío del presente y del futuro de la provincia tiene que ver con la inserción de los jóvenes en los procesos de creación y articulación. En esa frescura de las ideas aparecen cosas disruptivas que tienen que ver con el cooperativismo y el asociativismo aplicado a cuestiones innovadoras, que tienen impacto en todos los aspectos de la vida humana".

"Tenemos montones de jóvenes que eligen este camino de la dignidad, de aprender, de crecer, de capacitarse. Nosotros tenemos la obligación de acompañarlos en estos sueños. El éxito de ellos va a ser el éxito nuestro", destacó el ministro.

Por su parte, el director provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier, manifestó que "estamos muy contentos de haber podido finalizar este ciclo de tres encuentros que tuvieron lugar en Santa Fe, Reconquista y Rosario. Fue un espacio pensado por jóvenes para jóvenes; los protagonistas son ellos. Los expositores fueron jóvenes de nuestra provincia que están desarrollando procesos asociativos innovadores en diferentes rubros como el del software, el agropecuario, el social, el reciclado, el ambiental, entre otros”, detalló.

"El deseo es que la juventud advierta que hay personas que están desarrollando sus proyectos bajo el esquema cooperativo y mutual, para que vean a la economía social como un lugar de oportunidades para desarrollarse de forma profesional y personal", completó el funcionario.

PRESENTES

Del encuentro participaron también la directora provincial de Inclusión Socio Productiva, Julia Irigoitia, y de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March; y la coordinadora del programa para juventudes ATR Santa Fe, Milagros Montserrat.

LA JORNADA

Contó con la disertación de distintos cooperativistas y mutualistas que compartieron su trayectoria de trabajo en diversas temáticas como inclusión de comunidades rurales en cadenas de valor innovadoras; desarrollo de software y tecnología para grandes empresas y entidades públicas; proyectos productivos agropecuarios; y la gestión del acceso a la tierra para jóvenes agropecuarios.

Asimismo, se abordó el cooperativismo como modelo de inclusión social a través de distintas instancias de visibilización de las virtudes del asociativismo como camino de construcción y puesta en valor de los aportes del entramado mutual-cooperativa en las comunidades.

El evento contó, además, en su apertura, con una presentación a cargo de la Cooperativa de Trabajo "Los Titiriteros"; y el cierre estuvo a cargo del conjunto de cumbia La Fruta Madre.

La actividad fue convocada también por las universidades nacionales del Litoral (UNL), de Rosario (UNR), de Rafaela (UNRaf), Tecnológica de Santa Fe (UTN), la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), la Universidad del Centro Educativo Lationamericano (UCEL), el Instituto Cooperativo de Educación Superior (ICES) y la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE).