La memoria no detiene su marcha

La memoria no detiene su marcha

Este 24 de marzo, como todos los a los la memoria no frena y la Municipalidad tiene previstas una serie de actividades con este contexto especial. Se promueve a la acción en redes, y el canal 5RTV hará una programación especial con esta fecha.

 El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia de este 2020 se encuentra en una situación diferente y excepcional debido a la pandemia de coronavirus. En otras palabras, no se podrá realizar la multitudinaria movilización que recorre las ciudades y que se convirtió en un símbolo de lucha contra el terrorismo de Estado en Argentina, y es un acontecimiento político ejemplar para América Latina y el mundo.

 Esta construcción colectiva que se gestó como forma de resistencia y de lucha por los derechos humanos no se posterga, ni se va a detener jamás. Por lo tanto, la memoria social de lo ocurrido en el país y en el Cono Sur, se traducirá de una manera diferente a la de todos los años.

 Desde el municipio se convoca a todos los ciudadanos a conmemorarlo desde sus casas, compartiendo videos, fotos, textos y dibujos, contando o recordando lo relacionado con la memoria, la democracia y los derechos humanos. A su vez, se valorará cualquier aporte a esta construcción colectiva, como recuerdos de la época o la suma al grito de Nunca Más. Con el hashtag #ConLaMemoriaDespierta se podrá etiquetar cada uno de los aportes, además de mencionar a @culturarosario y a @museo_memoria.

 Por otra parte, el Museo de la Memoria publicará información para que esta conmemoración no pase desparcibida y tenga todo el respeto y reflexión que se merece. Así, cada contenido que sea subido a las redes servirá como disparador para conversar sobre este día tan importante para la Argentina.

“Entre todxs hagamos de este 24 de marzo atípico un gran grito virtual por Memoria, Verdad y Justicia”

 Además, la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, junto con el canal provincial 5RTV, pondrá al aire una selección de películas de ficción y documentales sobre el tema. La programación especial se podrá ver en esta señal desde el lunes 23 hasta el viernes próximo, siempre en el horario de las 22.

 Las ficciones elegidas son Rojo; Desentierros, qué hacer con el olvido; Arederá la Memoría; La mirada invisible; Andrés no quiere dormir la siesta; La larga noche de Francisco Sanctis.

Por último, mencionamos que durante toda la semana en la página de Facebook de Dirección General de Derechos Humanos y Memoria (@ddhhros) se compartirán contenidos audiovisuales relacionados a derechos humanos, democracia y memoria.