RosarioLaCiudad, el Instagram que maravilla con todos los espacios locales

RosarioLaCiudad, el Instagram que maravilla con todos los espacios locales

  A través de la cuenta de la red social, podemos explorar rincones de la Cuna de la Bandera, conociendo edificios históricos, sitios poco explorados y ver grandes fotos tomadas por los propios ciudadanos.

 Rosario es única en varios sentidos. Tiene espacios verdes atrayentes, postales increíbles, paseos comerciales e históricos, sumado a los dos clubes de fútbol más importantes del interior. A esto le agregamos el gran detalle que es bañada por el Río Paraná. En esta línea, @RosarioLaCiudad es una página que busca resaltarla visualmente en todo su esplendor.

Gonzalo, creador de la cuenta de Instagram, pasó por Perdidos en el espacio, en Abril FM 91.5 y contó cómo arrancó este proyecto: “Empecé a descubrirla de otra manera. Como me gusta mucho la fotografía, se te va agudizando el ojo. Entonces dije, voy a hacer un espacio con la visión mía de la ciudad, que no deja de ser crítica, pero no enfoco en lo negativo, sino al revés. Tratar de buscarle lo bueno, que es un montón”.

“De tanto ver y de tanto que te envían, cada vez empezás a profundizar más y a valorar muchísimo más a Rosario”

  En la charla, el autor comenta que en un principio costó arrancar la comunidad, y coordinar con los seguidores. Muchos lo tomaban como un espacio de reclamos y consultas, y esto lo alentó a darle fuerza a la cuenta. No se trataba de estigmatizar Rosario, que si bien tiene problemáticas serias, la ciudad tiene un montón de cosas buenas, como a nivel sanidad, sus parques y su sustentabilidad.

“El foco del Instagram es que el de afuera conozca Rosario, y el de adentro que lo descubra.”

 Gonzalo es un turista en su propia ciudad, y se declara como un oficialista, esté quien esté al frente. Remarca que lo más importante siempre son las ganas de disfrutar de dónde uno vive, sin visiones marginales. Así, comentaba que “Tuve la oportunidad de viajar mucho. Conocí más de 30 países y 200 ciudades en total. (…) Descubrís también que hay cosas que tenemos que son buenísimas, y que no son tan normales a nivel mundial. Por ejemplo, tener un balcón como tenemos con vista al río, todo verde y de uso público. Eso no es común”

  El crecimiento de la cuenta fue orgánico, ya que se iban sumando seguidores a medida que descubrían todas las buenas fotos que presentaba la ciudad. De la comunidad, un 70% la componen habitantes de Rosario que sienten una identificación muy fuerte. Los restantes son rosarinos por el mundo que viven la nostalgia al ver esas imágenes. A la par, el público manda sus aportes y se suma a las consignas diarias que se proponen, llegando a un promedio de 700 respuestas por pregunta de Instagram.

 Como un distintivo adicional, Gonzalo resalta con orgullo que es la única página de Instagram que tiene un reconocimiento a nivel municipal. El Consejo le dio este otorgamiento en el último noviembre y se alzó con una marca única en la ciudad. Entre los más de 47 mil seguidores, se encuentra el propio intendente, Pablo Javkin, que ha acompañado la difusión de la red.

 “Yo soy responsable de lo que hago yo. Entonces, ¿Cómo puedo sumar? Quizás no pueda hacer un Instagram para promocionar Rosario, pero si puedo no tirar un chicle en el piso, o tratar de no romper una parada de colectivo, o no pintar con aerosol algo que es público”.

 Por si fuera poco, también maneja una cuenta secundaria. @RosarioLaCiudadByN se propone recordar fotos antiguas, y resaltar sitios de la ciudad que se han ido con el tiempo. Desde el viejo teatro Opera de Boulevard Oroño, pasando por casas y casonas que se vieron afectadas por nuevas construcciones. En el argumento, destacaba lo que disfruta de este trabajo: “A medida que me fui metiendo, fue como una pasión. Todo lo que es pasión te hace que te profundicés mucho más. (...) Ahí fue conociendo historias de Rosario que no conocía”.

 Como respuesta de sus planes a futuro, el rosarino comenta que hay mucho más para explorar. Hay relatos de barrios que esperan cubrir en su canal de YouTube, que está en plena producción, con todo el esfuerzo que implica. Además, están en pleno trabajo para lanzar su aplicación en abril, poniendo el foco en todo lo que ofrece la ciudad y crear pequeños recorridos para realizarse en un día, o fin de semana, según la elección. También habrá recorridos especiales, como el de Roberto Fontanarrosa, el de Lionel Messi o el de Ernesto “Che” Guevara.

“La idea es que en una sola app, esté desde el clima hasta toda la agenda cultural, toda la agenda gastronómica, todo lo que sea foto, video, juegos. Todo en una sola app de uso gratuito”

 Como cierre de la charla en Abril FM, Gonzalo comentaba todo lo que no deja de maravillarle de Rosario, cómo sus palos borrachos en Avenida Francia, la simpleza de los parques, o los diferentes barrios que se pueden visitar. También marcó que sufre si una casa antigua es destruida, y que siempre juega con el descubrir la ciudad que más le gusta.

 “Cuando vas a otras ciudades del mundo no hay tanta variedad o cantidad de árboles. Acá es algo que lo tomamos con normalidad. Tenemos árboles centenarios en casi todos los barrios de la ciudad, y eso es una virtud enorme que tenemos”

Podés ver la entrevista entera en este link.