Natalia Carlisi, una madre que logró terminar sus estudios a los 43 años con el Plan Retomando

Natalia Carlisi, una madre que logró terminar sus estudios a los 43 años con el Plan Retomando

 Con el apoyo de la propuesta de la Facultad de Derecho y la Universidad Nacional de Rosario, logró convertise en abogada con dos hijos, luego de que le quedara pendiente una materia por ocho años. Así, se vuelve la primer egresada de esta inciativa.

 Natalia entró a la facultad en 1995, ni bien finalizó la secundaria. Acompañando sus estudios, empezó trabajar a medida que iba avanzando la carrera. Rindiendo materias todos los años, iba acercándose al ansiado título de abogada, a pesar de que los tiempos cada vez eran más complicados.

 Fue cuando nacieron sus hijos Lucía y Bruno, que la vida la llevó por otros rumbos, tanto personales como laborales. Si bien nunca abandonó su ambición por recibirse, no era una tarea fácil por todo lo que implicaba. En el dialogo, Natalia destaca: “Fui pasando por muchas etapas. Cuando fui mamá yo trabajaba. Ella tenía dos años cuando decidí renunciar y dedicarme a mi hija y la idea era terminar la facultad (…) Con el tiempo dije no lo voy a hacer, no puedo”.

  “Yo hace un tiempito, por temas laborales de mi marino, empecé a buscar trabajo. Sentí la necesidad de volver a trabajar, y me encuentro con un mercado laboral dificilísimo, y sin el título es como si no hubiera hecho la carrera”

 El deber de trabajar fue lo que la llevó a volver a pasar por las puertas del edificio de calle Córdoba. En el trámite del título intermedio, para poder sumarlo al currículum, fue que se le abrió una gran oportunidad. En sus comentarios, es que ella se sinceriza: “Ya descartaba la posibilidad de ser abogada, no sentía posible que lo haga”.

 La Facultad, mediante su Secretaría Estudiantil y su Proyecto “Retomando”, se encargó de darle el apoyo necesario para que le haga frente a la materia que le quedaba pendiente. Se le asignó una compañera, a la que se le apodó como “madrina”, y que también podría recibirse con la misma materia. Además, una docente se reunió con ellas, acercando el plan de estudios de Filosofía del Derecho.

 “Yo creo que adentro uno siempre tiene la ambición de terminar los estudios”

Al esfuerzo de tres meses, se le dio la frutilla del postre, aprobando y permitiendo alcanzar el preciado título. Hubo emociones y orgullo con la familia, y para las autoridades que la acompañaron, que se acercaron a presenciar la recibida. Así, Natalia destaca la compañía que recibió de parte de la Facultad y la Universidad, y cómo han colaborado moralmente para que ella pueda cerrar esta etapa.

El Proyecto “Retomando” busca generar un contexto institucional académico, técnico-administrativo y con condiciones adecuadas, que permita finalizar las carreras a los estudiantes de la Facultad de Derecho, en la Universidad Nacional de Rosario. Los requisitos son que hayan abandonado la carrera en su etapa final, acreditando varias asignaturas de su Plan de Estudios, y mantengan las expectativas de titularse.