Será obligatorio asistir a cursos para jugar al rugby en Rosario

Será obligatorio asistir a cursos para jugar al rugby en Rosario

 Matías Gorosito, presidente de la Unión de Rugby de Rosario, repudió el crimen de Villa Gesell y anunció cambios en la competencia local. Entre otras medidas, se incorporarán capaciones como requisito para jugar a partir de este año.

 Tras la muerte de Fernando Báez en Villa Gesell, la necesidad de camibar algo en el deporte ovalado es inevitable. Los culpables de su asesinato enfrentan la justicia y la sanción correspondiente, pero más allá de seguir culpando, hay que empezar a buscar soluciones. En primer lugar, empezar a cambiar dentro de los clubes.

 En este sentido, la Unión de Rugby de Rosario, mediante su presidente, ha dado una conferencia donde mencionó que se tomarán sanciones para evitar actos de violencia. Así, independientemente de las cuestiones penales, el jugador que presenta una actitud antideportiva en su vida privada, será alejado de las canchas en su medida correspondiente.

 Los equipos deben ser baluarte de los verdaderos valores del rugby, que muchas veces son manchados con estos actos de violencia. Siguiendo esta línea, Matías Gorosito comentó que  “La verdad que para nosotros es muy importante repudiar el hecho. Hicimos un comunicado con un plan de acción, para implementarlo con todos los clubes, alineado con lo que saco la Unión Argentina de Rugby”

 Debemos tener en cuenta que el rugby ha sido un vehículo de visibilización y que trabaja en diferentes aspectos sociales. Desde Botines Solidarios, Fundación Sí, Espartanos hasta el rugby inclusivo. Es un deporte que busca fomentar y extender los valores para todos, sin importar condiciones físicas, económicas o sociales.

“Los puntos principales son extender lo que es la parte disciplinaria para los jugadores o jugadoras, o todos los que están cerca del deporte que es el rugby.”

 Como ejes centrales de las acciones que tomará la “URR”, se encuentran:

  • La exigencia a los clubes de generar una comisión o que se trabaje con un área disciplinaria.
  • Fortalecer lo que son las situaciones antideportivas que se pueden pronunciar dentro y fuera de la cancha.
  • Actuar activamente con la Unión Argentina con todos los programas que van a bajar y de los que se participará en Rosario.
  • Generar una obligatoriedad en cursos de capacitación a todos los profesionales: dirigentes, entrenadores y jugadores en este deporte.