Lobitos de Río, el equipo rosarino de rugby de la diversidad

Lobitos de Río, el equipo rosarino de rugby de la diversidad

 Hace 3 años nacía la propuesta de un equipo deportivo mixto en Rosario. Con los valores puestos en la igualdad y en la equidad en todos los ámbitos, Lobitos de Río sale a la cancha en un nuevo año deportivo.

 El deporte siempre es un vehículo de experiencias sociales. Es unión cuando en otros ámbitos ocurren desencuentros. En este sentido, Rosario ha sido la sede de la creación de un equipo de rugby mixto, donde a la desigualdad y la discriminación se la tacklea.

 En dialogo con Virginia Luna Morales, dirigente del equipo, explica cómo surgió el proyecto, luego de diversas charlas y reuniones: “Queremos visibilizar una temática, y una realidad. Es mucho más profundo. Es resignificar esos clásicos valores del rugby, o esas clásicas masculinidades, y le das un contenido nuevo.

Fundando el 31 de enero del 2017, surge como una propuesta de rugby diverso, algo propio del deporte latinoamericano. El tiempo lo fue transformando, abriéndole la posibilidad de participar a jugadores que no se sentían cómodos en otros equipos. “Ya existe el rugby masculino, el femenino; parece que está todo dicho, pero no es así”, fue una de los argumentos que bridó Virginia.

Como pasa en la mayoría de los equipos de rugby, un animal es el estandarte. En este caso, el lobito de río, icónico representante de nuestro Paraná, es la imagen del grupo.

 Sus objetivos son muchos. Por un lado, tienen competencias en lo que es el circuito de rugby social, que vincula a las diferentes experiencias y equipos que se crean en torno al mundo ovalado. Por el lado social, los rosarinos buscan crecer y seguir visibilizando esta problemática, buscando imponer el respeto para todos.

“Es una tarea del día-día. No sólo vamos a ponernos la camiseta con la bandera de la diversidad y con eso ya está. Sino que a partir del deporte llevarlo a discusiones”

 Como no es un club, el equipo se sustenta de diversas maneras. Las primeras pelotas y el equipo de entrenamiento fue una colecta entre todos los jugadores. Diferentes sponsors públicos y privados han próvido desde sus partes. Además, la secretaría de género provincial fue la que permitió acceder a las primeras camisetas.

 Lobitos juega con las reglas de rugby de desarrollo, y recibe invitaciones a diversos encuentros y torneos. Siguiendo esta línea, Virginia comentaba que “se juega de igual a igual, con las mismas reglas de contacto. El otro equipo se olvida que es un equipo mixto”. A su vez, las oportunidades que brinda el rugby, como el tercer tiempo, son momentos de encuentro y compañerismo que permiten seguir creciendo en lo que se hace.

 No importa la edad, género, orientación sexual o ideología. Tampoco hace falta experiencia previa en el rugby. Todos los interesados a sumarse a Lobitos, pueden hacerlo asistiendo a los entrenamientos de martes y jueves a partir de las 20.30 en el Parque España.

A su vez, todos los interesados en colaborar con Lobitos desde su lugar, pueden hacerlo contactando con el canal del equipo.