“Una suerte de pánico global que se manifiesta en caída de bolsa insólita e inédita”

 “Una suerte de pánico global que se manifiesta en caída de bolsa insólita e inédita”

 Miguel Ponce, economista y director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI, aseguró en 6 puntos las consecuencias que tendrá el coronavirus al mercado argentino. La caída del comercio internacional, más medidas que llevan más de 80 años sin implementarse.

 En dialogo con Abril FM 91.5, el Coordinador de la Comisión de Economía, Miguel Ponce, comentó sus sensaciones dentro de la epidemia mundial. En una primera instancia, destacó que “El coronavirus no golpea de la misma manera a los países que no son desarrollados, que a los que no son”.

 En este sentido, el entrevistado comentaba que está es una situación totalmente desfavorable a Argentina, donde sus principales compradores son los más afectados por la pandemia. El primer punto es la caída en la cantidad de exportaciones, principalmente de China.

 No sólo es afectado por sus socios estratégicos, sino que es constantemente maltratada por el Banco Central. Además, Brasil es el principal aliado comercial, pero es uno de los que más ha sufrido la caída de sus clientes (China y la Unión Europea).

 En suma, Ponce remarcaba que “Lo que golpea a nivel mundial frena el crecimiento y la caída, en términos muy cuantificables. (…)Ponen en primer plano la falta de coordinación que hay en nivel mundial. El escaso rol que están cumpliendo los espacios multilaterales”.

“La última vez que los vuelos entre Europa y los Estados Unidos se interrumpieron fue durante la segunda mundial. Es decir, a ese punto tenemos que referenciarnos para analizar situaciones como estas”

Por otra parte, el economista argumentaba su trabajo en la Unión Cívica Radical. En sus palabras: “Nosotros estamos confiados en la marcha del consejo económico, político y social; que el presidente de la Nación ha anunciado, y que nosotros venimos reclamando desde hace tantos años; pueda llegar a ser un camino como para empezar llegar a punto de salida, un punto de dónde empezar a apoyar la palanca, para ver comenzamos a dejar un tiempo tan dificultoso”

 Como cierre, Ponce comentaba que el Covid – 19 agarra a la Argentina en uno de sus peores momentos, porque se encuentra negociando la deuda. Así, también se suma la situación de Vaca Muerta, que debe justificar su razón de ser, mientras Arabia Saudita le gana terreno en el costo y venta de los barriles de petróleo.

 Rematando la charla, el entrevistado comento que la mejor noticia es que China está de a poco volviendo a producir y es una forma de ver en estos momentos qué tan afectada está la Argentina, y cómo se superpone a sus altos puntos de riesgo país.

Podés escuchar la charla entera con Miguel Ponce, en este link.