El Directorio Ejecutivo del FMI selecciona a Kristalina Georgieva como Directora Gerente

El Directorio Ejecutivo del FMI selecciona a Kristalina Georgieva como Directora Gerente

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) eligió hoy a Kristalina Georgieva para cumplir un mandato como Directora Gerente de la institución por un período de cinco años a partir del 1 de octubre de 2019.

La Sra. Georgieva, que sucede a Christine Lagarde, es la primera persona de una economía de mercado emergente que dirigirá el FMI desde su creación en 1944.

La selección de la Sra. Georgieva por parte del Directorio Ejecutivo, integrado por 24 representantes de los 189 países miembros del FMI, marca la conclusión del proceso de selección iniciado por el Directorio Ejecutivo el 26 de julio de 2019 (véase Comunicado de Prensa No. 19/302). Tras una serie de entrevistas con los Directores Ejecutivos, la Sra. Georgieva fue seleccionada para el cargo de Directora Gerente, que asumirá el 1 de octubre.

La Directora Gerente es jefa del personal del FMI y Presidenta del Directorio Ejecutivo de la institución. La Directora Gerente cuenta con la asistencia de cuatro Subdirectores Gerentes para llevar adelante las operaciones del FMI, que atiende las necesidades de los países miembros con la ayuda de 2.700 funcionarios.

La Sra. Georgieva, ciudadana de Bulgaria, se ha desempeñado como Directora General del Banco Mundial desde enero de 2017. Del 1 de febrero al 8 de abril de 2019, fue Presidenta Interina del Grupo Banco Mundial. A partir de 2010, trabajó en la Comisión Europea, donde ocupó el cargo de Comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, y posteriormente como Vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos. La Sra. Georgieva tiene un doctorado en Ciencias Económicas y una maestría en Economía Política y Sociología de la Universidad de Economía Nacional y Mundial en Bulgaria, donde también dictó clases de 1977 a 1991.