El Festival de Cine Latinoamericano vuelve recargado

El Festival de Cine Latinoamericano vuelve recargado

El Festival de Cine Latinoamericano Rosario celebra 26 ediciones presentando una selección exquisita de cortometrajes, películas estrenos, charlas y las clásicas secciones La memoria en su sitio, Penumbras y  Animaratón.

Del 6 al 14 de septiembre, con más de 35 horas de programación en pantalla y con la mirada en el presente, el Festival de Cine Latinoamericano Rosario se desarrollará en 6 salas y espacios culturales de la ciudad: El Cairo Cine Público, Cine Monumental, Museo de la Memoria, Biblioteca Argentina, Escuela para Animadores y Centro Cultural Parque de España.

Los 9 días de programación darán el puntapié con la función apertura que tiene como protagonista la proyección del documental Soy lo que quise ser, homenaje al gran José Martínez Suárez, maestro del cine y hombre de festivales, recientemente fallecido.

Entre las perlas y previo a su estreno en Brasil, tendrá lugar el estreno nacional de Marighela, ópera prima de Wagner Moura (Tropa de eliteNarcos) con la actuación de Seu Jorge. El film denostado y boicoteado por Jair Bolsonaro, tuvo su estreno mundial en Berlín y podrá verse en el país vecino recién el 20 de noviembre.

También se sucederá el estreno de la película colombiana Monosganadora del Premio especial del jurado en la sección World Cinema Dramatic Sundance Films Festival 2019; del Premio del Público en el 59° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2019 y exhibida en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Desde Colombia llega el estreno de Pájaros de verano, distinguida como Mejor película del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2018) y exhibida en Festival de Cannes 2018. Otra película a estrenar será Punto muerto del director argentino Daniel de la Vega, que obtuvo premio a Mejor Dirección en el XV Fantaspoa 2019 – Festival de Cinema Fantástico de Porto Alegre y en el 19° BARS – Buenos Aires Rojo Sangre.

 

Para el sábado 7 de septiembre destaca la proyección de un fragmento -previo a su estreno nacional planificado para octubre- del documental Que sea ley (Juan Diego Solanas), de gran repercusión tras su presentación en Cannes. Para un abordaje completo de la problemática abordada por este trabajo, se pensó en un panel que contará con la presencia de Victoria Solanas (productora) y Laura Caniggia (productora de contenidos); Norma Cuevas, madre de Ana María Acevedo; Silvia Augsburguer, representante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Leonardo Caruana, Secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario y Lucila Deponti, Diputada Nacional.

El bloque de charlas acompañará el desarrollo del festival, indagando en el trabajo de actuación, crítica de cine, distribución, animación, edición de trailers, memoria audiovisual y panorama actual de la producción local. Sobresalen las visitas  del actor Osmar Nuñez, Pablo Barbieri (montajista de El secreto de sus  ojos Relatos salvajes, entre otras películas) y Eduardo Russo (Doctor en Psicología Social, director del Doctorado en Artes de la Facultad de Bellas Artes (UNLP)  Profesor  en la UNLP y la Universidad Nacional de Tucumán; crítico de cine).

Cortos en competencia

Sobre un total de 800 cortometrajes recibidos, 60 cortos participan de la Competencia Oficial de donde saldrán los ganadores por género: Mejor ficción, Mejor documental, Mejor animación, Mejor experimental y el galardón mayor: Mejor cortometraje del festival. Los participantes son de Brasil, Chile, México, Perú, Colombia, Cuba, Guatemala, Panamá, Venezuela, Uruguay y Argentina (8 son rosarinos).  Además, 19 cortos competirán dentro de la categoría Competencia Rosarina y 25 dentro de la Competencia de Escuelas de Cine, realizadas por estudiantes de instituciones educativas de distintos países de Latinoamérica.

Los distintos jurados se representan por 22 especialistas en la materia, quienes serán los responsables de analizar las obras y seleccionar a los ganadores.

El Festival de Cine Latinoamericano Rosario es organizado por la Municipalidad de Rosario, a través del Centro Audiovisual Rosario, institución que integra la red de Secretaría de Cultura y Educación. Cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).