24 años de Pokémon, la franquicia más exitosa

24 años de Pokémon, la franquicia más exitosa

Un 27 de febrero de 1996 Nintendo se encargaba de sacar al mercado japonés la saga de videojuegos que harían historia. Con el carismático Pikachu a la cabeza, Pokémon se ha vuelto una revolución en todo el mundo.

 Tenía 5 años cuando vi el primer capítulo del anime de Pokémon, y desde ese momento, quede enganchado con un mundo de criaturas fantásticas. Satoshi Tajiri fue el responsable de crear este universo, desde su afición por cazar y coleccionar insectos. Esa inspiración lo llevó a crear mounstos que se pueden capturar y llevarlos en un bolsillo para que luchen, llegando a más de 900 especies al día de hoy.

 Al principio eran 151, y las podías ver solo a través de la consola de Gamboy, en sus ediciones rojo, verde y azul. Cuando los videojuegos llegaron a Occidente, necesitaban una forma de publicidad, y ahí apareció el anime. La popularidad que tuvo su serie de dibujos animados fue lo que catapultó su éxito, gracias a las aventuras de Ash y Pikachu. Al igual que millones de fanáticos, tuve la posibilidad de identificarme con un personaje optimista, ambicioso y que nunca se rendía en su objetivo de ser el mejor entrenador Pokémon. A su cruzada se fueron sumando diferentes acompañantes, pero los más queridos siempre serán Brock y Misty.

 A medida que iban creciendo los fans, también salían expansiones y productos de la franquicia. Se crearon juegos de cartas y torneos presenciales de Pokémon; sumando todo el merchandasing de cartas, figuritas, juguetes, peluches, tazos y lanzadiscos. También había comida con forma de Pokémon: desde cereales, galletitas y papitas, hasta hamburguesas y sushi con forma de Pocket Monsters (su nombre original).

 Con el tiempo fueron llegando nuevas especies, en lo que se llamaban nuevas generaciones. Primero se sumó Pokémon Amarillo, y luego fueron sumando pares de videojuegos: Oro y Plata, Rubí y Zafiro, Diamante y Perla, Blanco y Negro, X,Y, Sol y Luna; hasta llegar a los más recientes, Escudo y Espada. Así, cada jugador podía recorrer una región diferente, y visitar todo el mundo Pokémon en sus diferentes versiones, rodeándose de estas especies y de diferentes mecánicas.

 Pokémon Go

 Una de las mayores jugadas en la historia del entretenimiento tiene de protagonista a la franquicia. En 2016 vi luz una de las aplicaciones que ha revolucionado al mundo. Gracias a Pokémon Go, estás criaturas por fin podrían ser reales, o por lo menos toman lugar en nuestro mundo, a través de nuestro celular. Por varios meses, millones de jugadores recorrieron las calles en búsqueda de capturar sus favoritos, y poder entrenarlos.

 Fue tal la revolución de este juego, que tuvieron que advertir los peligros de jugar al manejar, de no mirar los alrededores, o no entrar en propiedad privada mientras miraban la pantalla. El mundo entero comenzó a hacer publicidad a este evento, o tomar ventaja de contar con una “PokeParada” cerca.

Pokémon en el cine

 Corría el año 1998 cuando se dio el primer salto a la pantalla grande. “Mewtwo vs Mew”. Con una escena que hizo lagrimear a todos los fans, se creó una posibilidad de sacar al televidente de su casa, e incluso dar un premio a los primeros que llenaran las salas. Esta fórmula tuvo tanta aceptación, que permitió desarrollar más de veinte películas.

 Siempre se mantuvo la misma premisa, presentar una situación poco habitual para un capítulo de televisión, y que el protagonista de esta aventura sea un legendario. Estos son los Pokémon míticos y tienen una temática especial en el videojuego. Así, se los ponía en un lugar central de la historia, dándoles una mayor ambición a los jugadores para capturarlo luego en sus partidas.

 En 2019 la compañía redobló la apuesta y sacó su primer película Live Action. Ahora los Pokémon estarían más cerca que nunca de ser reales, y el espectador podría vivir la experiencia de tenerlos en situaciones normales, o trabajando con la gente de carne y hueso. Sin Ash como protagonista, el largometraje fue un éxito y aumentó aún más lo que viene siendo la franquicia más taquillera de la historia.

Pokémon en otros medios

 Además de los juegos spin off de la franquicia, que permiten vivir otros momentos fuera de la saga principal, Pokémon ha explorado diferentes canales para adaptarse. Por un lado, se puede mencionar el manga, que presenta las historias dentro del juego, y cómo se desarrollan esas aventuras desde otra perspectiva. También se encuentra su canal de YouTube, que a presentado las miniseries Origins y Generations, con nuevos protagonistas. Por otra parte, también se encuentran aplicaciones no tan populares que reciben millones de descargas, entre las que se destaca Pokémon Masters.

¿Qué se espera luego de 24 años?

 Recientemente el anime ha pateado el tablero. Ash, que siempre acompañó a la serie y que no venía teniendo éxito en los torneos Pokémon, finalmente ganó una Liga y se alzó con la gloria. Ahora, se encuentra en una nueva saga donde recorrerá las 8 regiones presentadas hasta la fecha, ampliando el folklore de este mundo.

  Por su parte, los videojuegos se encuentran transitando Galar, región ficticia que está basada en Inglaterra. Entre las modalidades de combate que se han desarrollado, ahora existe “Gigamax”, que hace crecer a los Pokémon a un tamaño digno de Godzilla o King Kong. Además, a lo largo del año se esperan dos expansiones que permitirán explorar rincones nuevos del mundo Pokémon y seguir capturando nuevas especies.

 Como extra, Netflix lanzó en el día de hoy, la remake de “Mewtwo vs Mew”, donde se homenajea la primer película de la franquicia, dando un nuevo estilo a la animación, y buscando la atención de nuevos espectadores.

 Así, esto que empezó como la creación de seres similares a los animales, desarrolló una mecánica de batallas y peleas, que no para de enloquecer a todo el mundo. Hay torneos todos los años y esto representa un juego de estrategias para los más conocedores. Hoy, Pokémon está en su punto máximo, y seguirá subiendo, mientras se siguen sumando fanáticos de este universo.

Como cierre, quería mencionar mi Top 3 de Pokémon, compuesto por Gengar, Alakazam y Arcanine. ¿Cuál es el tuyo?